MURALLA MEDIEVAL

Defensa del nucleo medieval en Cadiz, construido principalmente con piedra ostiones en el S. XIII.  Derribadas en su mayoría durante el S. XX,

 solo se conserva una pequeña parte en El Barrio del Pópulo, junto con tres de sus puertas,

MURALLA MEDIEVAL.jpeg
images-23.jpeg

ARCO DE LA ROSA

Se trata de la puerta occidental de la muralla de la ciudad, construida en el siglo XIII por Alfonso X el Sabio. Dicha muralla era de mampostería y cal, almenada y con torres, si bien en este lienzo era de menor grosor que en otras zonas.

La muralla estaba formada por tres lienzos, que daban al oeste, al norte y al este, la parte sur quedaba sin cubrir por no ser necesaria, debido a la dificultad de su acceso.

ARCO DEL POPULO

Se trata de la puerta norte de la muralla de la ciudad, construida en el siglo XIII por Alfonso X el Sabio. Dicha muralla era de mampostera y cal, almenada y con torres, estaba formada por tres lienzos que daban al oeste, al norte y al este, la parte sur quedaba sin cubrir por no ser necesaria, debido a lo difícil de su acceso.

El Arco del Pópulo fue llamado primitivamente Puerta del Mar y también Puerta Principal de la Villa. El nombre actual lo recibe por un lienzo al óleo de la Virgen del Pópulo Romano, obra del pintor de origen romano Antonio Franco del siglo XVI, que se encontraba expuesto en una hornacina abierta en el muro.

9cc8206d0501a26b8e6edaa67e5adc72.jpg
Dm4uBEvX0AEu3R2.jpg

ARCO DE LOS BLANCO

Se trata de la puerta oriental de la muralla de la ciudad, fue construida en el siglo XIII por Alfonso X el Sabio. Dicha muralla era de mampostera y cal, almenada y con torres; formada por tres lienzos que daban al oeste, al norte y al este, la parte sur quedaba sin cubrir por no ser necesaria, debido a lo difícil de su acceso.

Esta puerta, en forma de arco apuntado y bóveda de can, daba a la zona del itsmo, por lo que se denominó también Puerta de Tierra, posteriormente fue llamada de Santa María, ya que daba al arrabal de dicho nombre.